oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'>

sábado, 12 de abril de 2014

EL MAGICO INFLUJO DEL WHATSAPP



       Todo lo que quisiste saber del whatsapp y que hoy tampoco lo sabrás

Resulta raro ver a alguien que no lleva el teléfono móvil en la mano, mirándolo, escuchando música, hablando con alguien, etc. Sin duda actualmente el principal  uso que se hace del móvil, son las aplicaciones de mensajería como whatsapp, line, telegram y una prima mía que aun manda sms. De todos ellos, como líder esta el whatsapp. Sin duda es la más utilizada por todos, “pitagorines” informáticos, los que no tienen ni idea de informática, “frikis” de las redes sociales, casi todo el mundo  menos mi prima. Pensando esto y desde mi ignorancia como usuario del whatsapp, me pregunto si existe algún manual de uso de la aplicación. No como configurarlo y todo eso, sino de la manera de usarlo. Yo he estado buscando por la red y no he encontrado nada, puede que no haya buscado bien. Solo encontré el significado de los emoticonos, los muñequitos esos que también puedes mandar en los mensajes. Por esa razón, me atrapan un montón de preguntas y que yo mismo me responderé a las que pueda.
Si partimos de la base que diariamente se une un montón de gente nueva al whtasapp, debemos distinguir entre tres clases de usuarios concretamente definidos: novatos, los que llevan más de año y pico utilizando la aplicación  y los que están hasta los cojones del puto whatsapp. Además, también hay dos modalidades diferentes para estos usuarios, utilizar la aplicación por libre y la más compleja y abstracta que merece mención especial, estar incluido en un GRUPO DE WHATSAPP.
Empecemos. ¿Qué pasa con el novato? Este individuo, cuando llega al whas ya lleva tiempo oyendo hablar de él. Posiblemente ha cambiado de móvil o incluso de tarifa telefónica, ansiado por probar esa panacea de la que todos hablan y él era el único del planeta que no lo tenía. Seguramente habrá escuchado a alguien decírle--¡no me jodas tío, no tienes whatsapp! Esa ansia inicial llega a provocar que presione a su abuela del pueblo para que se lo instale. Cuando lleva unos días liado, ve que su abuela aun tiene un móvil viejo y cualquier momento es bueno para venderle a su abuela las ventajas que tiene el whas. Claro, su abuela no tiene whatsappp, porque si tuviera le contestaría así y si le sigue dando la brasa .
El que lleva tiempo en el mundillo whasero, año y pico para ser más exactos, ya empieza a dominar el ansia. Ya ha pasado la fase esa de ojear los contactos y descubrir que un vecino que tenía cuando iba al instituto, también tiene whatsapp. Esto es un tema delicado porque cuando estás en esta fase y no borraste los números que sobraban en los contactos del teléfono, puedes llegar a pensar--- ¡Ostia, el pardal este, que le digo, que le digo, que le digo!---pues nada, que coño le vas a decir, si a lo mejor ni está vivo. Hace 15 años que no lo ves y encima solo te dio el numero para venderte un seguro. Eso sí, los whaseros que están en esta fase adquieren una habilidad de vértigo para mover los dedos escribiendo mensajes.
Por último, la situación en la que nos encontramos muchos, hasta la faba del maldito whatsapp. Pronto estarán en esta fase la gran mayoría, pero no todos, a no ser que ocurra algún cataclismo planetario que provoque el bloqueo total de nacimientos de seres humanos materialistas. Porque lo de un final del planeta apocalíptico (meteoritos, llamaradas, inundaciones, etc.) ya si eso lo descartamos. Lo que no se descarta es averiguar qué tipo de sustancias tomaban los mayas y eliminarlas del menú de futuros visionarios. En esta fase es donde más se utilizan los “emotis”, sobre todo que es el equivalente al “jajajjaja” del facebook o muy recurrente, sobre todo en los grupos.
Hablemos de los grupos de whatsapp. Esta parte es más complicada. Los grupos están formados por usuarios de los tres tipos anteriores, lo que lo acaba convirtiendo en un “merder” sin precedentes desde los partidos de solteros contra casados. Es aquí donde algún friki ilustre debería redactar unas formas de actuar estándar y difundirlas para el bien de la humanidad.
De repente un día, suena el tonito y ves que te han añadido en un grupo de whatsapp. Bien, todo bien, salvo que en el grupo haya gente de otros países lo que te obligara a quitarle el sonido a las notificaciones, más que nada por las diferencias horarias. Vale, el grupo se llama por ejemplo –papas y mamas del colegio del 2006--- Si estas en la tercera fase de usuario, sabrás que hacer. Posiblemente te salgas del grupo directamente o bien decidas aguantar unos días a ver qué pasa, pero sin decir nada. Los primeros días solo hablaran los novatos, sin parar –he visto un perro, hola a todos, hay alguien, etc. —A los días se cansaran porque ya han dicho todas las tonterías que tenían. Entonces aparecerán los experimentados, con conversaciones mas estables, pero llegara un día que hablen de alguna cosa que guardaron de recuerdo, otro diga que lo guardo su mujer y un tercero, menos hábil con el teclado ponga—yo m la tiré—Claro, se refería a la taza de barro que sus hijos hicieron para el día del padre, pero se coló una m suelta. Todos pensaran   pero puede que nadie se atreva a ponerlo.
Situaciones como esta o parecidas ocurren constantemente, es una comunicación escrita y como tal, debido a un factor humano, pueden explicarse o entenderse erróneamente las palabras. Este es el mayor peligro de los grupos de whatsapp. Una conversación banal del grupo, puede ser entendida peligrosamente por alguien que no está en dentro o incluso por los mismos miembros. Así que tu veras lo que haces.
Dicho esto, se me ocurren algunas preguntas, que a pesar de llevar más de año y pico, me sigo haciendo. ¿Cómo se acaba una conversación? ¿Si la acabas con un emoti, es necesario contestar con otro? ¿Hay que ser breve? ¿Si eres breve y te entienden mal, vale enrollarse para explicarlo? ¿Hay que despedirse cuando abandonas un grupo? ¿Qué significa XD? Y la más importante ¿Realmente necesito esta mierda?
Como nunca se que contestarme, si que he conseguido marcarme una serie de precauciones para evitar contratiempos, disgustos y algún que otro enfado.
Se breve, a no ser que quieras decir algo importante. Si vas a decir algo importante, rúmialo bien, es vital que se entienda a la primera. No entres en discusiones sin sentido porque pueden acabar mal, dependiendo de personalidades. No te enfades si nadie comenta tu foto o video en un grupo, no es que pasen de ti es que están ya en la tercera fase. Si en el grupo hay rule constante de videos y fotos, configura para que no descarguen solos. Si hay alguien que manda videos impulsivamente y sin control, acuerda con todos los del grupo reenviárselos a él, cada uno en privado fuera del grupo. Veras como pronto cura el vicio. Recuerda que en los grupos, sin necesidad de que sean falsas, se dicen muchas tonterías. Tonterías inofensivas pero que la mayor parte del grupo piensa que, su madre, pareja, hijos, compañeros envidiosos y otros, no necesitan oírlas porque solo son eso, tonterías inofensivas. Si no eres de brasas, silencia los grupos y después borra los 8000 mensajes. Si estas en una conversación de grupo, nunca pongas más de tres comentarios seguidos sin respuesta. Puede ser la cobertura, pero también que pasen de ti. Nunca entres en discusiones de “y tu mas”, “vete a la mierda” y cosas por el estilo, no suelen acabar bien. Y lo más importante, si estas en algún grupo, recuerda que lo que entra en el whas, se queda en el whas, sea lo que sea, cualquier contacto con el exterior puede traer problemas innecesarios. Si no quieres tener problemas con los grupos, pero te mola estar en uno por distraerte, lo mejor es que hagas uno reducido, donde más o menos conozcas la personalidad de los que lo forman.
Así es como veo este mundo, puede que esté equivocado o que no pienses como yo. Seguro que me he dejado cosas o algunas no las he explicado bien. En cualquier caso recuerda que en este mundo virtual que estamos atrapados gran parte de la humanidad, no todo es lo que parece. Creo que todos lo tenemos claro, lo importante es que nunca debemos  olvidarlo.
Espera, se me olvidaba. Si por una de aquellas guardaste el número de una ex novia y nunca lo borraste, no intentes mandarle ningún whatsapp, ella sí que borro tu número, si se le olvido hacerlo, lo más fácil es que te mande a la mierda .   .

No hay comentarios:

Publicar un comentario