¡Maquinista! ¿Qué es eso,
manejas una retroexcavadora? Así me lo dijo un conocido del pueblo. Donde se ha
metido todo el mundo o es que hemos sufrido una lobotomía generalizada. Puedo
entender que alguien no comprenda su significado, pero en general y desde muy
pequeños, la mayoría de las personas conocían al maquinista; era el señor que
llevaba el tren o la locomotora de un tren. Descendiente de aquellos valientes
que, con carbón hasta en las cejas manejaban por un camino de hierro a la madre
de todos los inventos del señor humanidad, la locomotora de vapor. Un oficio
aparentemente precario, sucio e insano, pero digno. Además tremendamente peligroso,
cuando los bandidos atacaban el tren, siempre se cebaban con el que llevaba la
locomotora. Puede que se les llamara de otra forma y no maquinista, pero estoy
seguro de que no era el conductor y mucho menos el chofer.
Puede que si no entiendes
del mundo ferroviario no sepas a lo que me refiero. Incluso puede que lo
consideres una ñoñería, hasta a mi me lo está pareciendo. Entonces iras al
diccionario de la RAE y veras que esas maquinas que maneja el maquinista, no
especifica que sean trenes, solo que pueden ser de vapor, diesel o eléctricas.
Eso no significa nada, bueno, solo que los académicos de la lengua no tienen el
mas mínimo espíritu ferroviario. Esto sí que lo entiendo, ni siquiera yo lo
tengo y manejo trenes todos los dias.
Para trenes sí que hay una definición exacta en la RAE y que se ajusta más.
No hace mucho la figura del
maquinista en el ferrocarril que trabajo, era importante. El interventor del
tren podía tener algún problema con los viajeros, pero si salía el maquinista
de la cabina para interesarse, la cosa cambiaba. Actualmente, si salgo de la
cabina para cualquier cosa relacionada con los viajeros, lo más probable es que
me den una paliza y además estaré solo. Seré el chofer apaleado. Ahora mismo,
si eres maquinista en mi empresa, estas condenado a que todo ser vivo te
perdone la vida constantemente. Pero todos, incluso los de tu misma empresa. Serás
un lento porque vas tarde, un inútil porque das frenazos, un privilegiado
porque vas ahí sentado paseándote, un afortunado porque ganas mucha pasta (ignorantes),
un cabrón porque no me ha esperado, un vago porque eres funcionario, etc. Veras
pocas cosas buenas.
Un momento, seguro que
alguno ya lo está entendiendo mal. No quiero que me hagan reverencias a mi
paso, ni que me aplaudan, ni una estatua
cuando me muera. Me gustaría algo mucho más simple y fácil. Quiero la mitad del
respeto que le tenía yo a aquel señor que revisaba las mangueras de freno del
tren de mercancías, después de que yo lo enganchara. O la mitad del respeto que
le tenía aquel viajero al maquinista, cuando salía de su cabina para solucionar
algo que ni siquiera era su trabajo. Solo la mitad, con eso me conformaría. Incluso
menos de la mitad me valdría. Porque pedir un poco de equilibrio entre la
mierda que me pagan y la responsabilidad que me exigen seria meterme en un jardín
imposible.
Aparentemente es una cosa fácil
de solucionar. Solo tendría que irme a un ferrocarril serio, pero ya queda poco
de eso. Además ya soy demasiado mayor, aunque soy demasiado joven para
jubilarme, lo que podría ser la solución definitiva a mis quejas.
En fin, me quejo porque aun
sigue siendo gratis. Puede que el principal problema sea mi edad, me estoy
haciendo viejo y empiezo a chochear. Debería admitir que solo tengo un empleo en una empresa moderna cuya única intención
es obtener beneficios, aunque sea a costa de relegar a los que forman el corazón
de la empresa, al último piso del sótano del desprecio. Una práctica
empresarial que se está poniendo de moda en las empresas públicas. Me imagino
una empresa de diseños donde el que cambia las bombillas fundidas está más
valorado que el Project leader.
También puede ser que yo sea
el único que pienso de esa manera, entre los cientos de personas que se dedican
a lo mismo en mi empresa. Si, debe de ser eso. ¿Me estaré volviendo loco? ¿Qué soy entonces, el chofer loco?
Lo prefiero, porque la categoría
de chofer nostálgico tiende a desaparecer.
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