oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'>

domingo, 27 de abril de 2014

ABSURDO




No os ha pasado que te levantas por la mañana rumiando una cancioncilla y no te la puedes quitar de la cabeza en un buen rato. Llevo toda la mañana con la sopa fría de M-Clan. Nunca me ha gustado este grupo musical, yo nunca lo escucho, pero si te suenan es porque tienen alguna canción que estas harto de oír o que disfrutas porque es la más oída, en el caso de que te gusten, que no es mi caso. En mi pueblo, cuando veías que alguien repetía sin cesar alguna canción, se le solía preguntar si la había aprendido en viernes. Tengo una teoría sobre este dicho de mi pueblo, pero hoy no toca.
Mientras esa maldita canción golpeaba los laterales de mi vacía cavidad cerebral he pensado--¡pero mira que soy absurdo!—Efectivamente, yo también me he dado cuenta. Te parece poco absurdo escribir las cosas que piensas con la probabilidad o riesgo de que alguien lo lea. Pues sí, es bastante absurdo. Te diré lo que pienso, aunque suene absurdo, todo a tu alrededor es absurdo. Cualquier persona, animal o cosa, es absurdo de una manera u otra. Partiendo de que es un adjetivo calificativo, es aplicable a personas, animales o cosas. Pero no voy a argumentar ahora los datos de la Real Academia de la Lengua, ellos sabrán. Yo solo quiero decir que me considero absurdo por tratar de  explicar  por escrito, que todo el mundo y el entorno que les rodea, es absurdo o puede serlo en un momento determinado.
Puede ocurrir que las personas racionales tengan un comportamiento absurdo, pero personalmente no lo consideren así. Quizás es más absurdo el que piensa que eres absurdo. Con las personas es muy complicado, algo absurdo puede ser lo más normal del mundo. Porque alguien haga o diga algo chocante, contradictorio, extravagante, lo que sea; no es obligatoriamente absurdo. Ese alguien puede pensar que tú eres absurdo porque lo haces o dices de otra manera.
Con las cosas también pasa. Lo que ocurre con las cosas es que depende mucho de lo absurda que sea la persona que las utiliza o describe, generalmente. De esta manera vuelvo a lo de antes, algo puede ser absurdo o no, dependiendo de lo absurda que sea la persona con que se relaciona. ¿Complicado? No, muy fácil. Un Citroën 2CV de color amarillo con florecillas, puede parecer absurdo, solo por ser extravagante, sin embargo el dueño cree que los absurdos son los que piensan que el aspecto del coche es chocante. Habrá algo más absurdo que el malo de la película, cuando tiene al héroe acorralado, desarmado y sin posibilidad de escapar, siempre diga--¡Quieto, no te muevas!—Venga tío, es absurdo. No será más normal que le meta un tiro y punto. Después de que le ha puteado toda la película, con persecuciones y demás, le apuntas con un arma y le dices que no se mueva. Pero que absurdo, seguro que se revuelve, te quita el arma y acabas en la cárcel, de la manera más absurda. Bueno, cuando se trata de cosas inanimadas o de ficción, siempre puede ser un poco más absurdo aun, es cuestión de esforzarse. Siempre con el factor humano claro, son las personas las que crean, observan, utilizan, etc.
El mundo animal explica todo lo anterior de una manera sencilla. Solo ves algo animal que sea o parezca absurdo, cuando ese animal está o ha estado durante un tiempo relacionado con las personas, salvo rara excepción. Me refiero a perritos que se persiguen la cola o gatos que manosean la pecera, por ejemplo. Que un avestruz salvaje te reviente de un picotazo, no es absurdo, entra dentro de lo normal. Sin embargo, exponerse a recibirlo si que me parece un comportamiento absurdo.
En definitiva, es absurdo seguir reflexionando sobre las múltiples interpretaciones que se le pueden dar a un adjetivo. Para el que quiera la versión oficial,  esta la Academia de la Lengua, humanos estudiosos que utilizan la razón para explicar esta ambigüedad absurda que yo intento reflexionar. Según ellos, absurdo también se puede utilizar como sustantivo, pero con la boca pequeña. Se le puede llamar absurdo a algo importante o fundamental, no seria absurdo.
Personalmente creo que en general, desde hace unos cuantos años, la raza humana ha perdido la chaveta. Es probable que la humanidad sea absurda, o todos los que lo pensamos somos absurdos y creemos que los que no piensan así son absurdos.
Soy consciente de que yo sí que soy absurdo y si has aguantado hasta aquí, tú estás convenido de que lo soy. No es necesario que salgas corriendo a Urgencias porque no duele, pero haber seguido leyendo hasta aquí, puede darte un motivo para pensar. Sería absurdo no pensar así o quizás no, quién sabe.
¡Qué absurdo todo! Por una simple canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario