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sábado, 21 de febrero de 2015

COMO MOLA MI TRABAJO 10 Ribarroja



Como mola mi trabajo, de verdad, es una cosa que cuesta de explicar. Como molan las ampliaciones en busca de un mejor servicio público, limpio y con una prosperidad indudable. Como mola la ampliación a Ribarroja, un proyecto sin precedentes, en el momento adecuado y casi amortizado antes de su inauguración.
Hace poco, hice mis primeros viajes de prueba por la nueva línea ¡que ilusión! , aunque ya había visto el trayecto en un video grabado, con traqueteo incluido, desde una vagoneta de trabajos. Como mola el recorrido, como molan los campos de naranjos abandonados, como molan esos algarrobos y olivos que siguen vivos por su resistencia al secarral  que se enfrentan. Como mola ese puente estilo Calatrava, preparado para una futura y necesaria doble vía. Como molan sus paradas y sobre todo, esos amplios espacios contiguos habilitados para botellones sin molestia alguna para los vecinos. Como mola lo que insistieron, cuando me enseñaron el video, en la ubicación y tamaño de cada parking.
Eso es sin duda lo que más me mola. Me mola ver las cosas como a mí me mola. Me mola extrañarme por la “cansinería” que demostraron algunos, señalando de manera subliminal esos parkings. Me mola ser un bicho raro, porque creo que yo fui el único que se extraño de dicha insistencia, pero por más que lo intenté, no conseguí que nadie admitiera que era una consigna impuesta por alguien. Debo de ser un retorcido porque llegué a pensar--¡a mí qué coño me importa el parking!— Eso también mola de mi trabajo, el reparto de burundanga a altas esferas parece ser una práctica habitual, por más que preguntas o te interesas por cosas que desde mi humilde conocimiento parecen absurdas, te las acaban argumentando de manera más absurda aun en muchas ocasiones. Esto no puede deberse a otra cosa que una ingesta de algún tipo de sustancia que anule la voluntad y sentido común de las personas o peor, algún tipo de estado hipnótico provocado.
Dejando a un lado todas esas cosas que no me molan de mi trabajo, pero que deben ser fruto de mi imaginación, puesto que parece que solo yo las veo, me voy a centrar en lo que realmente mola de mi trabajo; todas esas cosas que cualquiera puede ver salvo que este ciego, pero solo yo las cuento porque a mi sí que me mola mi trabajo.
Me he estado documentando para intentar ser preciso en mis absurdeces. Ya que veo las cosas de manera irónica, por lo menos quiero hacerlo con propiedad. El porque me he documentado, ha sido porque debido a lo breve que fue mis paseos por la nueva línea, no dio tiempo a que el encargado de darme las practicas respondiera a lo que realmente me interesaba. Sí, me mola mi trabajo, pero no me interesaba mucho saber, OTRA VEZ,  donde estaba el parking de las paradas, como se llamaban las urbanizaciones que se veían a lo lejos, muy a lo lejos, a tomar por culo  se podría decir, pero no quería ser soez. Tampoco saber las velocidades del recorrido, porque aun recordaba como insistieron también, en lo que iba a disfrutar circulando a 80 Km/h y porque ya sabemos los que nos dedicamos a esto, que se mira mucho el velocímetro y poco la vía. Creo que poniendo las placas de CV en tamaño bestia, sobran todas las preguntas a este respecto.
Yo quería saber porque cerraron la línea de RENFE que iba por el mismo sitio y cosas de ese tipo ¿Cotilla? También, pero me interesan más las cosas importantes, porque me mola mi trabajo y quiero que tenga futuro. Las pocas respuestas que recibí no me convencieron, lo que no significa que no fueran ciertas. Según los datos que encontré, eso era la C-4 de RENFE, que en el 85 dejó de ir hasta Liria, para dejar solo mercancías entre esa y Ribarroja. Desde la riada del 57, la línea fue remodelándose obligatoriamente por los efectos de esta y allá por el 2004, parece que hay un acuerdo entre fomento y la Generalitat, para que sea esta la que meta mano y se encargue de sus trapicheos. Bueno, aquí no tengo nada que decir, los políticos sabrán porque hacen esas cosas, lo que he hecho ha sido entrar en algunos foros de la red, donde hay distintas opiniones sobre el tema. Se trata de aficionados al ferrocarril, vecinos de esos lugares, avispillas, el tío ese que está en el PM cara al ordenador viendo videos del youtube y algún que otro entendido en la materia. Pero solo son eso, opiniones: no era rentable, que si podían haber puesto tren turístico, que se cerró porque lo iba a explotar metrovalencia, bla, bla, bla.
Vete a saber, pero ¿era necesaria esta línea ahora? ¿Lo era años atrás cuando de verdad se planifico? Pues no lo sé, pero yo solo vi campo y mas campo, algún polígono y chaletitos guapos, pero bastante lejos. Quitando aquellos que se pudieron permitir una casita en esas urbanizaciones en época de bonanza, que a duras penas consigue aguantar allí con los gastos y la hipoteca hasta el cuello, el resto es gente de cierto nivel o es que yo soy pobre y los veo así. A ese nivel, me imagino a cada miembro de la familia con coche propio y más con las autovías que rodean dichas urbanizaciones, algunas en expansión. O quizás, una vez montado en el único coche de la familia, que ventaja tiene ir hasta el parking del metro para ir a Valencia, en vez de encarar la autovía hasta el destino. De verdad me atreveré a dejar el coche durante horas en un parking sito en un descampado, para irme a Valencia tranquilo porque no tendré que buscarme aparcamiento. Dejaré a mi hijo en la parada e iré después a recogerlo o me interesa coger Bypass y acercarlo con el coche entrando por la cruz cubierta.
En fin, son preguntas que me hago y que seguramente tendrán respuesta lógica, si alguien se atreve a contestármelas claro. Pero en cualquier caso yo solo quiero decir lo que me mola la nueva línea de Ribarroja. Como me mola disfrutar de la velocidad con mi melena al viento. Como mola que, con tanta extensión, no exista ningún paso a nivel, ninguna carretera que cruce o camino cercano por el que pueda desalojarse el tren ante una emergencia. Como mola el andén de Ribarroja en curva, como mola la barrica esa de goma para el hueco del andén y que facilita el acceso con sillas de ruedas, pero molaría mas que estuviera en el sitio correcto. No me mola imaginarme como han llegado con la silla de ruedas hasta una estación en medio del campo. Tampoco me mola lo que van a disfrutar los “grafiteros”. Como mola lo que se diferencia la A de aeropuerto y la R de Ribarroja, en el indicador de dirección después de salir de Rosas. Como me mola imaginarme extranjeros con maletas en la parada de La Cova. Un montón de cosas que cada día hacen que me mole más mi trabajo.
Lo que más me mola de todas estas pequeñeces, es que no voy a olvidar el pedazo seccionador que hay poco antes de salir a la luz de La Cova, que aunque apagaran las luces, al pasarlo se puede hacer de día, SI NO CIERRAS PARCIALMENTE EL REGULADOR claro. El “petardaso” y relámpago apocalíptico que produce el arco voltaico entre la catenaria y pantógrafo de una 4300, es legendario y no mola nada.
En definitiva, como mola mi trabajo, aunque molaría más que instalaran una señal que avise del seccionador, si es viable económicamente claro.

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