oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'>

sábado, 20 de septiembre de 2014

QUIEN GOBIERNA EL PLANETA



Existen diferentes versiones sobre la incógnita que hay relativa a quien gobierna el planeta. Para algunos todo el poder está en la capacidad de influir sobre los demás y estaría en manos de las grandes instituciones financieras y empresas transnacionales, cuyas acciones tienden a configurar decisiones políticas. Esto puede tener cierta lógica en tiempos actuales puesto que es muy fácil administrar manipulación y bases de comportamiento a través la comunicación mediática. Yo me voy a permitir descartar esta opción ya que pienso que alguien gobierna el mundo incluso antes de que esto fuera posible tecnológicamente, incluso antes de que los pistoleros atracaran bancos en el lejano Oeste americano.
Hay otra versión parecida que se basa en el poder que tienen los dirigentes de los países mas importantes, que hacen y deshacen a su antojo para manejar el cotarro mundial. Esta también la descarto, creo que vivimos en un mundo muy complejo y ni siquiera antiguamente, cuando posiblemente existían menos diferencias sociales, sería posible conciliar tanta diversificación.
También está la versión de Narciso, mi vecino, que dice que todos somos mariposas revoloteando alrededor de una hoguera. Que hay algo espiritual que decide la belleza de nuestras alas y el que se acerca demasiado al fuego, se las quema y cae dentro. Esta ya la descarté en su día, pero a él no se lo dije.
¿Entonces, quien gobierna el mundo? Yo tengo la respuesta y es parecida a la de Narciso. El mundo está gobernado por la cafeína. Quien la suministra  a nivel mundial, es el que tiene el mando sobre todo lo vivo. No sé si son financieros, políticos, líderes de algún país o tíos como Narciso, pero tienen el poder para que todo fluya con normalidad. Además lo voy a argumentar.
Según parece la humanidad consume cafeína desde que vivía en las cavernas. Después pasó lo típico, ya sabes, hojitas que caen en agua hirviendo y dan cierto aroma y sabor placenteros. Después fue el cabrero Kaldi, que se comió aquellos frutos que tanto gustaban a sus cabras y se puso como una moto sin poder dormir. Después un medico persa hizo una primera mención al café, luego los árabes que lo utilizaban para mantenerse despiertos en sus oraciones y  ya a partir del siglo XV o XVI, que yo estaba pero no me acuerdo, es cuando se trae a Europa.
Lo importante es consumir esta sustancia como sea. La cafeína está presente en la naturaleza con aspectos diversos. Las cabras de Kaldi sabían que estaba en los frutos de unos arbustos, pero se extrae también de hojas de té, nueces de cola y seguro que mas plantas que desconozco.
La clave de todo está en cómo nos administran la cafeína. Esto va según culturas, café, té, guaraná, etc. Hay datos que dicen que en EEUU más del 90% de adultos toman café. Esto no podía ser, había que llegar a los no adultos también, el consumo de cafeína tiene que ser global y en la dosis adecuada. Pues nada vamos a inventar un refresco que guste a los niños también y de refilón, le metemos la cafeína. Pero hubo problemas, la sustancia era tan poderosa que empezó a crear problemas y ya sabes cómo son los americanos para todo esto. Por el año 1900 y pico, el gobierno americano inicio un contencioso contra la marca Coca Cola para que eliminara la cafeína de su fórmula. Pero entre lo cutre de la argumentación* y que seguramente el juez se había tomado algún café, dictaron a favor de Coca Cola. Aunque cambiaron las leyes para incluir la cafeína en la lista de sustancias dañinas y que crean habito, pero solo eso. Así que ahora te la puedes encontrar en cualquier formato, en cualquier sitio, a cualquier hora y no por eso siempre te quitara el sueño, o quizás sí.
Mira a tu alrededor, conoces a alguien que no tome café. O que no tome cacao, té, Coca Cola, Guaraná...
Ya sabes dónde está el poder y quien tiene el control. Piensa por un momento que de repente dejara de existir el café por ejemplo. Piensa que pasaría si en varios días nadie en el planeta pudiera tomar su dosis de cafeína. ¿Cuántos sobreviviríamos a semejante catástrofe? ¿Te crees a salvo porque no tomas nada de eso? No me lo acabo de creer. Si eso te imaginas también que durante esos días se estropea el whatsapp también. Ahora sí que formas parte del caos en que acabaría todo.
La cafeína es una droga denominada “legal” que causa efectos positivos en la dosis adecuada, te puede matar si te pasas y sin ella nada sería igual como lo conocemos.  Casi igual que las denominadas ilegales, pero es la cafeína la que se ha impuesto y llegado a cada rincón del planeta. Ya no puedes escapar, te tienen atrapado.
Recordad que solo es una utopía, no vale para el trabajo de ciencias porque suspenderéis. Venga, me voy a tomar un cafetito.
--------------------------------
* El 13 de marzo de 1911, el gobierno inició el caso de Los Estados Unidos versus cuarenta toneles y 20 barriles de Coca-Cola, esperando forzar a Coca-Cola a que eliminara la cafeína de su fórmula alegando argumentos como que el uso excesivo de Coca-Cola en un colegio de señoritas condujo a "desenfrenos nocturnos, quebrantamiento de las reglas de la escuela y de los modales femeninos, e incluso inmoralidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario