oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'>

viernes, 6 de diciembre de 2013

MONADAS



Por la edad que tengo he podido vivir el final de la dictadura franquista, coronación del rey,  primeras elecciones democráticas, el referéndum sobre la constitución, la visita de Tejero al congreso, la CEE, la OTAN, bla, bla, bla. Lo que se ha venido a llamar la transición española. Si le aplicamos una definición de la RAE seria la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, de los españoles, a otro distinto. Debo aclarar que todo el cambio me pillo a muy corta edad y lo que recuerdo no está basado en mi opinión sino en lo que veía a mi alrededor. No quiero entrar en detalles, esto ya me aburre, pero quiero dejar claro que toda opinión posterior a los hechos y condicionada, puede llegar a ser tendenciosa. En cualquier caso solo es eso, una opinión.
Para resumir, a mí alrededor solo había gente que venía de sufrir una represión dictatorial, generalmente pobres y de zona rural. De repente les plantaron unas elecciones libres para elegir a unos representantes políticos distintos a los de la dictadura. Después, otro referéndum para votar la constitución, donde se recogían todos los derechos y defensa de las libertades del pueblo. Y así, con algún susto, hasta nuestros días pasando por varias legislaturas y mandatarios de distintas ideologías políticas.
Hasta hace unos años podíamos decir convencidos que se había conseguido una democracia madura y sin fisuras. Como la de muchos países desarrollados, un pueblo libre y que puede decidir libremente a los políticos  que les representan. Estos políticos exponen un programa de gobierno y los ciudadanos votan el que más le convence. La democracia ha madurado y los ciudadanos finalmente también.
En la escala evolutiva, el mono esta en el escalón anterior al ser humano. A través de muchos estudios se ha conseguido que un mono consiga tener comportamientos propios de los humanos aunque generalmente solo sirva para entretenernos, porque en el fondo sigue siendo un mono. El ser humano ha conseguido una evolución más fructífera y desarrollado notablemente su inteligencia ¿También los políticos? Los políticos más visibles, charlatanes y que están al frente de todo el entramado político-democrático, siguen pareciendo monos. Repiten comportamientos (poco graciosos, por cierto) y hacen las monadas que les han enseñado sus amos, cambiando el cacahuete que reciben de premio por hacerlo bien, por cosas más suculentas que normalmente culminan en pensiones vitalicias o cargos bien remunerados en ciertas empresas. Un ser humano no puede prometer unas cosas en un programa electoral y cuando gana las elecciones hacer lo contrario. Si a un mono le enseñas una cosa puede que la haga, pero si mañana le enseñas otra cosa, quizás también lo aprenda pero puede que olvide lo aprendido anteriormente y sin duda, seguirá siendo un mono. Si intentas que haga algo que no tiene entrenado o aprendido, reaccionará como  un mono, con alguna monada o perplejidad animal que le ha dotado la naturaleza y no a través de una tele de plasma y con la sinvergüencería que ha heredado o aprendido. Con esto no quiero decir que los políticos sean unos monos, que también, lo que digo es que un mono bien enseñado también podría estar en el gobierno. Pero ojo, siempre y cuando lo elija democráticamente el pueblo.
Hace poco vi un video chorra de estos que rulan por la red. En él se podía ver un grupo de militares o guerrilleros (no estoy seguro) de algún país africano. Visiblemente animados le dan a un mono un fusil de asalto AK-47 e insensatamente con la palanquita en la posición de ráfaga. El mono, sin cortarse, agarra el rifle y aprieta el gatillo tiroteando a todos esos uniformados que antes reían jocosamente ¿Se puede ser tan inconsciente? ¿Sabía el mono el poder que tenía en sus manos?
El arma más poderosa del ciudadano en un país libre y democrático es su voto. Si la dejamos en manos de un mono, puede que nos alcance algún tiro perdido.
Con esto te lo digo todo.

Texto—Miguel Bou
Dibujo—Lope Troya  

No hay comentarios:

Publicar un comentario