oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'>

domingo, 13 de octubre de 2013

GENEROS LITERARIOS



Hace años, en el bautizo de mi hijo, el cansino cura me hizo la típica novatada que hace a los forasteros que cometen el error de celebrar alguno de los sacramentos, supuestamente gratuitos,  en su iglesia. Digo supuestamente porque  los cobra alegando que en el sobre pone “UN DONATIU PER LA PARROQUIA”. La novatada consiste en que durante su habitual paseo, micrófono en mano, hace alguna pregunta a los feligreses cercanos, sobre el rollo que esta soltando. Él lo llama sermón. Claro está, en una celebración sacramental los feligreses cercanos al altar suelen ser la familia implicada. Si esa familia, encima viene de otro pueblo, se convierten en su victima perfecta. Me tocó a mí. No recuerdo de qué estaba hablando, entre otras cosas porque no le escuchaba.  Recuerdo la pregunta--¿Por qué tú sabrás decirme lo que son Géneros Literarios?—me dijo. Dos segundos de silencio y le espete--- ¡Claro! Distintos tipos de literatura--. La verdad, no entendí en ese momento porque tendría que darle un razonamiento más extenso, estaba harto y quería que aquello acabara ya. Los niños llorando y la gente cansada de escucharle, pero el tío no acababa nunca.
Al escuchar mi respuesta se quedo perplejo y me felicitó por ser tan agudo, pero recalco que no estaba hablando de eso. Yo que sé de lo que estaba hablando,  estaba inmerso en mi mundo de luz y de color, deseando que acabara aquella brasa. Claro, un rato después tuve que dar explicaciones a todos los familiares, pero sin insistir en la parte de que no estaba escuchando.
¿Acaso dije alguna mentira? Por supuesto que no. Las obras literarias se distribuyen en grupos llamados Géneros Literarios. Están la narrativa, la lirica y el teatro. Y dentro de la narrativa, que es mi afición, se encuentran los cuentos, las leyendas y la novela. Todas escritas en prosa, reales o inventadas  y que cuentan historias de ciertos personajes. Concretamente la novela cuenta historias más complejas, incluso varias historias relacionadas entre sí y que la diferencia del cuento, ya que en los cuentos se suelen contar historias cortas.
Si ese día le hubiera razonado bien su pregunta, hubiera parecido una novela, su  sermón se hubiera considerado un cuento y el cura se hubiera convertido en leyenda.
En fin, no lo puedo evitar. Hay veces que mi cabeza va demasiado deprisa comparado con mis cuerdas vocales, pero saltan chispas si logro coordinarlas. Que le voy a hacer.
Aprovecho para invitar a visitar la lectura en este blog de la novela AQUEL VERANO, que si te digo la verdad, no tengo pensado un final lógico. De momento no parece un cuento chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario