oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'>

sábado, 16 de noviembre de 2013

CHAPUZA PREMEDITADA



Llevo días sacando cuentas en un afán de seguir alimentando mi mala leche provocada por los gobernantes de la comunidad valenciana. Ahora que me he decidido ponerme no encuentro los apuntes, da igual solo eran cifras y no importan los números exactos, se pueden resumir todos llamándolos despilfarro. Las he visto un montón de veces pero me interese otra vez debido al tema de canal 9. El aviso de cierre por parte del presidente de la Generalitat, inminente e innegociable. Para ser sincero, la televisión autonómica de Valencia, personalmente, me parecía una bazofia lo voy a argumentar. Sin embargo, me encuentro con un dilema. Mientras mi opinión sobre esta televisión tiene muy poco de positivo, no puedo alegrarme de su cierre debido a que hay un buen número de trabajadores afectados y esto es un drama que no gusta a nadie. Los trabajadores no son culpables de la mala gestión, pero como siempre son los que sufren las consecuencias.
Bueno, es mi opinión y por tanto lo que diga no se puede tergiversar porque solo es eso, una opinión.
Pienso, que en su día Canal 9 nació con la excusa de la lengua valenciana, intentando “parecernos” a Cataluña, que ya contaba con su TV3. Pronto se empezaron a ver sus carencias, sobre todo en los primeros doblajes de películas al valenciano. El valenciano es una lengua diversificada y en mi opinión, no es igual el que se habla en sueca que el que se habla en cualquier pueblo de Castellón, por poner un ejemplo. Ojo, no digo que uno sea el bueno y el otro el malo, digo que son distintos y a la vez validos en cada sitio. Incluso me atrevería a decir que  cierta parte de la sociedad valenciana demostraban animadversión hacia los valenciano parlantes en según qué sitios. Debido a este problemilla dejaron de doblarse películas, creo. Entonces qué podemos hacer para solucionarlo. Bien, muy fácil, vamos a oficializar un valenciano y lo endosamos en la televisión pública. Vale no fue así de radical, fue como más pausado. Llegaron los conservadores al gobierno valenciano y pusieron la guinda. Canal 9 empezó a funcionar a pleno rendimiento y en poco tiempo se convirtió en su principal herramienta propagandística. Programas diversos, noticias, películas generalmente sin doblar, nuevos canales de noticias y segundas cadenas (Punt2), etc., lo que se viene a llamar “todo por el aire”. Cuando la cosa empeora llegan incluso a impedir la visualización en territorio valenciano del la televisión catalana TV3. Un ataque a las libertades, pero que ellos argumentan de tal manera que algunos necios llegan incluso a apoyar la medida. Mi opinión es que Canal 9 se había convertido en una basura y mucha gente opto por cambiar a TV3 para seguir cierta programación que era compartida por las teles autonómicas. Muy pronto empezaron a vender su versión neoliberal de las noticias y demás, consiguiendo atrapar hipnóticamente un sinfín de mentes valencianas, generalmente en el medio rural que era el que más se les había resistido.
 Con el tiempo, la cosa empezó a “enmerdarse”, como en el resto del país. Tampoco quiero aburrir con datos concretos, pero de todos es conocido que la gestión de lo público ha sido un entramado de corrupción a gran escala. Con el tiempo se les ve el plumero en muchas cosas y una de ellas la televisión valenciana. Solución, lo que viene funcionando desde la reforma laboral de marianico, un ERE. Pero el ERE típico en estas ocasiones, decidir ellos la lista de despedidos (a sus amigos no, claro), pactar algo con los sindicatos que consiga el mismo resultado aunque tengan que hacer algún regalito al sindicalista y sus amigos o hacer le ERE que me dé la gana, aludir causas técnicas, bla, bla, bla y aplicarlo si o si.
El ERE de RTVV posiblemente está bien calculado antes de presentarlo y atados todos los cabos para que dé el resultado esperado. Me explico y argumento MI OPINION. Presentan un ERE totalmente ilegal, pero poco complicado de descubrir. Hasta el más ignorante ve indicios de amiguismo en la confección de la lista de afectados. Esto y el evidente escaso dialogo,  concluirá en  una denuncia segura ante los tribunales por parte de los representantes de los trabajadores. Como debe ser.
Hecho esto, viene la segunda parte. La justicia en este país es lenta, pero solo cuando interesa. Llega el TSJ y declara nulo el ERE donde se despedía a mas de 1000 trabajadores de Canal 9. Mi retorcida imaginación me lleva a pensar que era el resultado que buscaban. ¿Alguien duda que el TSJ dictamine según mandato del PP? Yo no tengo dudas y en Valencia sobre todo.
Lo difícil es demostrar un porqué de todo esto, pero opiniones hay de todos los colores. De repente el cierre es obligado e innegociable. Y muchas preguntas en el aire, algunas con respuesta absurda. Que pasa ahora con la deuda de 1300 millones, con los trabajadores, con toda la logística de las instalaciones, con los contratos externos, etc. La respuesta es única “obligatorio e innegociable”. Si les aprietan salen con lo de que antes que cerrar hospitales y colegios, cierran la tele pública. A buenas horas me vienen con estas tonterías. Eso es lo que tienen que hacer, cerrar todas las tonterías como aeropuertos sin aviones y despilfarros similares. He empezado hablando de cuentas, pues bien de una que me acuerdo es de los 2100 millones que costó La Copa Américas. Que alguien imagine lo que se puede hacer por una comunidad con esa cantidad. Yo imagino algo que beneficie al conjunto de los ciudadanos y no a unos cuantos ricachones y tontos hipnotizados.
Lo peor de esta historia es el drama de los trabajadores que se ven en la calle por culpa de estos energúmenos. Podremos discutir el fondo del asunto y argumentar si muchos de ellos eran enchufados o afines al partido, yo no lo hare. Estoy convencido que muchos, a pesar de entrar con algo de ayuda, se ganaron el puesto con su trabajo diario. Otros posiblemente no y sus motivos tendrán (tocarse los huevos todo el día con un sueldo desmesurado y encima pisotear a los que de verdad trabajan)
Es todo muy raro, típico modus operandi del PP. Hay que hacer las cosas de manera retorcida por si alguien se da cuenta del resultado que quieran obtener realmente. Eso y negarlo todo, también se les da muy bien.
Días después del fallo del TSJ y de la decisión de Fabra, los trabajadores empezaron una especie de “lo que me queda en el convento me quedo dentro” que no ha conseguido más que obtener índices de audiencia superiores a toda su historia emitiendo, probablemente. Denuncian manipulaciones, tergiversaciones, amenazas y otras cosas que ya muchos valencianos habían logrado descubrir. Sobre todo gracias a otras televisiones privadas y diversos periodistas libres y sin manipular. No me parece mal, pero es un poco tarde para eso, en cualquier caso, mi más sincero apoyo a todos esos periodistas violados laboralmente y en general a todos los trabajadores ultrajados. Esos que he nombrado antes no se verán representados en mi apoyo, primero porque no tendrán esa sensación (ultraje o violación laboral) y segundo, porque su principal preocupación será como se llamara el nuevo cargo que le regalará el partido o el familiar directo que tiene en el partido.
Yo lo que haría sería encerrarme dentro, con generadores para evitar que me callen  cortando la energía y continuaría largando toda la lista de innumerables mentiras y sandeces que se han visto obligados a decir. Todo con nombres y apellidos de los culpables, delatando además a esos compañeros que te han llevado a esta situación. En la guerra todo vale.
En fin, mi apoyo a los afectados y veremos lo que tardamos en saber cuál es el futuro del ente televisivo valenciano. Todo apunta a otro nombre, otro dueño y esclavos trabajando  para el por cuatro duros, dando gracias encima por tener un trabajo. Últimamente es la norma de este país, no suelen cambiar mucho los términos. Más o menos.
Tranquilos señores gobernantes, los pobres levantaremos el país que ustedes han hundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario